RSS

Manchas en la cara: importancia del diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento

marzo 22, 2012

dermatología

consultaclick | sergio vaño | manchas en la cara

Las manchas en la cara pueden reflejar desde una patología banal y sencilla de tratar como los léntigos solares, hasta una forma de cáncer de piel agresivo como el melanoma. En este artículo el dermatólogo Sergio Vañó nos da las claves para aprender a reconocerlas y saber como debemos actuar.

Una de las consultas más frecuentes en Dermatología es la aparición de “manchas en la cara”, especialmente en las mujeres. Bajo este diagnóstico general, podemos encontrarnos desde lesiones banales sin importancia (léntigos solares,) hasta un cáncer de piel agresivo (melanoma), pasando por pigmentaciones de origen hormonal (melasma). A menudo el paciente acude en busca de un rápido tratamiento de estas lesiones, sin conocer la potencial relevancia médica de sus “manchas”. Será fundamental realizar un correcto diagnóstico para seleccionar la mejor alternativa terapéutica en cada caso.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES MANCHAS EN LA CARA?

Las más comunes: LÉNTIGOS SOLARES Y QUERATOSIS SEBORREICAS

Los léntigos solares o “manchas solares” son lesiones planas, marrones, circulares y habitualmente de pequeño tamaño, que aparecen en zonas expuestas al sol a partir de los 35-40 años. Este tipo de lesiones no supone ningún riesgo para la salud y habitualmente pueden tratarse de forma efectiva con excelente resultado estético con láser de pigmento Q-Switched. La mejor forma de prevenir la aparición de léntigos solares es utilizando crema protectora solar de forma habitual.

Las queratosis seborreicas aparecen como pequeñas placas pigmentadas costrosas, de aspecto verrucoso, pudiendo adoptar una pigmentación desde marrón claro hasta negra. Son lesiones banales, muy frecuentes en ancianos, tanto en la cara como en otras zonas corporales. Pueden tratarse de forma efectiva congelando las lesiones mediante crioterapia (spray de nitrógeno).

La pigmentación difusa de aparición en mujeres: MELASMA
El melasma o “cloasma” (también llamado “paño del embarazo”) consiste en una patología meramente estética en la que aparece una pigmentación marronácea difusa en diferentes zonas de la cara de las mujeres (frente, mejillas, área del bigote). Las hormonas femeninas estimulan la aparición de melasma, por ello es típico que aparezca a raíz de un embarazo o de un tratamiento con anticonceptivos orales. El melasma es muy sensible a la radiación ultravioleta, de tal forma que la mancha empeora mucho con la exposición solar. Los tratamientos disponibles frente al melasma tienen una efectividad limitada. Aunque hay pacientes en los que se consigue una mejoría importante, existen casos de melasma muy complejos de tratar y en los que es difícil conseguir un aclaramiento total. Desde el punto de vista terapéutico, la medida más importante es la protección solar estricta, utilizando fotoprotectores durante todo el año y evitando la exposición solar directa en verano. A esta medida podemos añadir tratamiento con fórmulas despigmentantes tópicas y en pacientes seleccionados podemos realizar diferentes sesiones de láser. No obstante, al contrario que los léntigos solares, el melasma no es una patología que presente una respuesta espectacular al láser, y de hecho el tratamiento debe ser realizado en centros especializados, pues puede incluso hacer empeorar el melasma si la sesión de láser es demasiado intensiva.

El melasma suele aparecer en mujeres en la frente, mejillas y zona del bigote a raíz del embarazo o tratamientos anticonceptivos. La medida terapéutica más importante será evitar de forma estricta la exposición al sol

La más grave: MELANOMA

Debemos concienciarnos de que una simple mancha en la cara puede suponer una patología grave que ponga en riesgo la vida del paciente. Suena duro, pero es la realidad. Afortunadamente, la gran mayoría de las formas de cáncer de piel tienen porcentajes muy elevados de curación realizando un diagnóstico precoz.

El melanoma facial (llamado “léntigo maligno”) aparece habitualmente en ancianos en forma de una mancha asimétrica, irregular, con varios colores y de tamaño grande (es decir, con las características ABCD de las lesiones cutáneas malignas: Asimetría, Borde irregular, varios Colores y Diámetro grande). Cualquier lesión que cumpla estas características debe ser valorada por un dermatólogo para su correcto diagnóstico. El tratamiento de cualquier forma de melanoma es la cirugía. Ésta es la razón por la que este tipo de lesiones deben ser valoradas por un especialista, para evitar que un melanoma sea manejado de forma incorrecta mediante cremas despigmentantes o tratamientos láser, lo cual retrasa el diagnóstico y empeora el pronóstico.

Otras muchas posibilidades
La piel de la cara puede mostrar otra serie de lesiones como pueden ser las telangiectasias (“venitas” rojas), queratosis actínicas (manchas rojizas o marrones que presentan escamas en su superficie), quistes de milio (pequeños quistes blanquecinos, habitualmente en la zona cercana a los párpados), así como diferentes tipos de tumores tanto benignos como malignos.

¿CÓMO PODEMOS DIFERENCIARLAS?
Esta labor corresponde al dermatólogo. Cualquier tipo de mancha en la cara debe ser valorada por un especialista para realizar un correcto diagnóstico. 

  • En general, cuando aparecen múltiples manchas marrones claras en frente, mejillas y dorso de manos en personas mayores de 50 años, se tratará de léntigos solares.
  • Cuando observemos una pigmentación marrón difusa en frente, mejillas y zona del bigote en una mujer joven, que toma anticonceptivos o si está embarazada, probablemente se trate de un melasma.
  • El melanoma facial suele aparecer en personas mayores como una mancha irregular, de varios colores y que crece progresivamente a lo largo de años.

 Cuando un paciente presente cualquier tipo de lesión cutánea facial que haya crecido de forma importante, debe consultar con el médico, ya que diferentes formas de precancerosis y cáncer de piel pueden manifestarse así. Nuevamente, es importante recordar que el principal factor pronóstico del cáncer de piel es realizar un diagnóstico precoz.

Abrir para ver imágenes

Imagen 1 melasma | Imagen 2 melanoma facial | Imagen 3 léntigos solares,


 

consultaclick | sergio vaño |melasma
consultaclick | sergio vaño |Melanoma facial
consultaclick | sergio vaño |léntigos solares


En resumen, hemos visto cómo las manchas en la cara pueden estar producidas por diferentes patologías, desde afecciones banales meramente estéticas, hasta cuadros de gran importancia como el melanoma. Por ello, es fundamental que cualquier mancha facial sea valorada por un dermatólogo para realizar un diagnóstico correcto, y de esta forma seleccionar el mejor tratamiento para el paciente.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL LÁSER PARA TRATAR LOS LÉNTIGOS SOLARES?
El láser utilizado será un láser de pigmento Q-Switched. Es muy importante realizarlo en otoño o invierno para que la piel no esté morena, pues si no corre el riesgo de quemarse. Durante el tratamiento, es habitual una discreta molestia bien tolerada por el paciente sin necesidad de anestesia. Tras la sesión de láser, los léntigos se oscurecen, formándose una costra que puede tardar en desprenderse incluso 2 semanas. Durante este periodo, es de vital importancia que el paciente evite la exposición solar y se aplique crema fotoprotectora. El resultado estético final suele alcanzarse a las 3-4 semanas del tratamiento.

 

CITA ONLINE

, , , , , , ,
Sergio Vañó Galván

187 Respuestas a “Manchas en la cara: importancia del diagnóstico para seleccionar el mejor tratamiento”

  1. Pilu Dice:

    Hola!!
    Yo quiero decir que las cremas no han conseguido en mi caso! Lo único que me está funcionando es el tratamiento que me estoy realizando en Maribel Yébenes (por cierto, un instituto de belleza muy bueno de Madrid), y poco a poco voy consiguiendo eliminar las molestas manchas..
    Un saludo a todas y cuidado con el sol!!!

    Responder
  2. Liliana Dice:

    Hola doctor…. doctor… a mi me saliron una manchas desde los 10 años mas o menos .. pero nos notaban mucho.. ahora.. se volvieron manchas negritas con granitos rojiss….pero solo aparecen en los pomulos .. y en la naris.
    los granitos rojisos .. nc se si sera por q estube aplicandome limon .. por las noches… y en las manos solo tengo unas cantas manchas no muchas como en el rostro…. quisiera saber a q se debe eso..? …
    pero quisiera sabes como podria eliminar esas manchas de mi rostro… Ayudeme Doctor.. Gracias….!!

    Responder
  3. Alberto fernandez Dice:

    Estimado Dr.Gracias por su espacio de difusión dematológicas. Mi problema nace al quitar una leve manchita en la melilla color café clarito (mancha solar). Me aplicaron un láser ampliando la zona. La quemadura quedó muy roja, incluso después de salir una leve costra que al caerse dejó una piel más clara debajo pero la curación de la quemadura ha ido de nuevo tornando la mancha a su estado anterior, incluso ahora bastante más oscuro. Posterior a este asunto probé con criterapia (hi´rógeno líquido) hecho por un reconocido dermatólogo y aunque la quemadura tmb hizo costra que cayó, debajo había una piel sonrosadita preciosa, pero de nuevo al curar ha ido tornando a oscura la mancha. El resultado es que la mancha es más oscura y ha aumentado de tamaño por el radio de acción de los tratamientos. A que se puede deber que no obtenga un blabnqueamiento de piel y parezca que la melanina se ha activado aún más. Que me recomienda??. Saludos

    Responder
  4. cristian Dice:

    Hola Doctor buenas tardes,
    tengo 32 años y mi caso es que hace unos tres años me empezo a salir una mancha bastante grande en la mejilla derecha, que va desde el papado por la mandibula hasta debajo del labio, otra mas pequeña en el pomulo izquierdo, las trate con una crema llamada licoforte 4% gel y parecia que despues de tres o cuatro meses la mancha se iba aclarando y nada, despues me hice una sesion de laser en la clinica tecknon de Barcelona y tampoco mejore, hay dias que se me irrita muchisimo y me arde, tomo precauciones con el sol poniendome crema proteccion 50 pero ni con esas, que debo hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
  5. milagros Dice:

    hola doctor mi consulta es.me ha salido unas manchas en la cara que me pica y arde y se pela se pone duro aspero y me duele nose que pueda ser…yo pienso k fue pok me lave con jabon neko fuerte y desde ahi me salio quise ponerme un bloquedaor sola y ma salio mas …lo que deja la mnachas es un color rojo como quemado y blaco …..

    Responder
  6. oscar Dice:

    Hola doctor antes de todo perdone por las molestias , queria preguntarle un caso que me paso con unos granitos k me salieron en la zona de las mejillas y en la nariz por la que la gente se reia de mi en ese tiempo tenia la cara blanca entonces use una crema llamada clearasil ultra y sin informarme de nada me lo eche y me fui al cole sin aclarar y justamente me dio la luz solar donde me eche la crema y se me puso un tono rojo en la cara no se como tratarlo ni se que es me podrias ayudar te estaria muy agradecido llevo ya 8 años con ello en la cara y estoy k no se k hacer

    Responder
  7. Melissa Dice:

    Gracias por los consejos, ya también padezco unas molestas manchas en la cara por el sol y recomiendo mucho usar unas cremas de la línea Monsia, tienen ingredientes naturales y aclarantes y mis manchas se han ido disminuyendo. Me gusta buscar diferentes alternativas también!

    Responder
  8. gabi Dice:

    dc disculpe hace una semana comence a usar bloqueadro y me coomenzaron a salir granitos en la cara y ya mas de 3 meses y no desaparacen a pesar q deje de usarlo no se q hacer por q el dermatolo me dijo q si dejaba de aplicarme el bloqueador desaparecian y ahora me salieron manchas cafes

    Responder
  9. madan 43 años Dice:

    Hola Doctor soy una mujer de 43 años, he usado multiples cremas, peeling, ipl, para eliminar las manchas que tengo en las mejillas son de color marron clara pero de igual forma se me nota bastante, me salieron a partir de 35 años solo tenia para aquel entonces la mancha dl tamaño de una moneda y ahora han crecido ya casi me abarcan toda la mejila por favor que hago

    Responder
  10. Ruth Dice:

    Doctor gracias por ayudarnos.
    Hace años utilice cremas que me aclararon la cara, de todo mascarillas, lociones tratamientos completos, también práctico la natación desde más de 20 años.
    Estoy manchada de la cara en frente, mejillas, nariz de color café cada vez sin más.
    A que se debe yque puedo hacer.
    He visitado dermatólogos y nada creo el Pirineo peor me ácidos y me limpie y luego salieron mas, después hidroquinina fatal.
    Ahora para disimularlos un poco productos iluminafores, sólo pero estoy desesperada.
    Que debo hacer Docttor.ir

    Responder
  11. carmen Dice:

    hola doctor hace unos meses me salio una pequeña mancha en la nariz, empezo como una peca pero ahora es rosilla y al tocarla duele como una quemadura, que cree usted que puede ser?

    Responder
  12. Leonela Dice:

    Muy buen articulo doctor. Yo me manche la cara con una crema veet, que tipo de tratamiento tendría?

    Responder
  13. John Dice:

    Doctor desde hace un año un insecto me pico al lado derecho de la frente y presente hinchazó y piquiña, utilice varios productos como DERMAC y pomada peña, pero me quedo un macha pequeña que pica constantemente y es áspera. Es normal que una mancha presente estas características?
    Fui donde el dermatologo y me recomendó utilizar cromus al 0.1%.
    Usted que opina?

    Responder
  14. ana salas Dice:

    Buenas noches tengo manchas en las mejillas y area del bigote aparte tengo venitas rojas estuve on un dermatologo x un ano y no vi mejoria estoy desesperada cada vez la veo mas oscura uso protector solar vivo en venezuela el vigia

    Responder
  15. Jeanette Dice:

    HOLA DR.YO ME HICE TRATAMIENTO DE LASER POR UNAS MANCHAS Q TENIA EN LOS POMULOS Y LA FRENTE PERO FUE PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD, YA QUE EN VEZ DE QUITARSE LAS MANCHAS, LAS MISMAS SE PUSIERON MAS GRANDES HE TRATADO DE TODO
    PERO NO VEO MEJORIA,SUJIERAME ALGUNA CREMA POR FAVOR GRACIAS

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      Ese empeoramiento mejorará con el tiempo, mientras pueden aclararse con alguna crema despigmentante con hidroquinona.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
      • Carlos ivan moreno miramontes Dice:

        Buenas tardes doctor. Tengo una duda que me inquieta mucho y no logro aclararla con ningún tema relacionado.

        Lo que pasa es que a mi madre le salio en la mejilla una mancha roja que poco a poco se esta extendiendo, dice que le da mucha comezón y la verdad me preocupa que pueda ser algo grave.

        La mancha no es negra ni color marrón, es una mancha roja que en la noche desminuye pero al día siguiente esta de nuevo y se esta corriendo rapidamente alrededor de su mejilla.

        Le agradeceria mucho si me pudiera facilitar una opinión mucho mas clara y concisa.

        Esperando pase un excelente día

        atte carlos ivan moreno

        Responder
  16. yohanna Dice:

    Hola Doctor tengo 33 años me preocupa q haces algunos meses me salen manchas negras en a cara pero es cada quevoy a menstruar luego desparecen q puedo hacer

    Responder
  17. Macarena Dice:

    Estimado doctor:

    Me encuentro muy preocupada debido a que hace unos meses me salio un punto blanco en labio inferior, no se como explicarle mas o menos como es, pero para que tenga una idea parece un lunar redondo pero sin crecimiento y de color blanco. No se que hacer espero me pueda orientar para saber que hacer y por donde empezar… Desde ya muchas gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      Macarena como menciono en el artículo es necesario que vayas al dermatólogo para que te pueda diagnosticar esa lesión y así establecer el tratamiento más adecuado.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
  18. Verónica Dice:

    Quisiera. Saber. Q producto podría usar q sea de venta libre son manchas. Del sol q me recomienda

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      El tratamiento más efectivo para las manchas solares (léntigos solares) es la prevención con filtros solares. Una vez que han aparecido pueden atenuarse ligeramente con despigmentantes con hidroquinona, aunque el tratamiento más efectivo es el láser.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
  19. johennys Dice:

    hola, doctor… desde hace tiempo me salieron manchas en la cara y nariz… a veces me la apreto y se pone roja oscura… la piel grasosa… no se que hacer… me he colocado varias cosas caseras… la nariz oscura… como si cuando me la apreto… se me coloca de color morado… y asi lo tengo…

    Responder
    • beatriz Dice:

      hola doctor tengo 21 años y hace un año tengo unas manchas en la nariz y me están saliendo en las mejillas no planifico ni sufro del higado usted q me recomienda estoy muy aburrida q puede ser q hago por fa me das la respuesta por correo muchas gracias

      Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      Debes acudir al dermatólogo para que realice un correcto diagnóstico.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
  20. ana Dice:

    Dr. tengo una leve mancha blanca en la comisura del labio y me preocupa mucho, soy de piel muy blanca y casi no se nota pero es relativamente mas blanca que mi piel, ¿podria ser principio de vitiligo? ¿como comienza el vitiligo? o podria ser un simple hongo? gracias.

    Responder
  21. maria Dice:

    Hola,
    Podéis aconsejarme sobre una crema para que me deja la cara lisa? Tengo manchas y gran os desde hace 2 años y tengo 42 años . La crema es para no acudir al peeling químico
    Gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      Las cremas con ácido retinoico a bajas concentraciones mejoran la textura cutanea facial.
      Para las manchas puede usarse un producto tópico despigmentante.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
  22. maria Dice:

    Hola,
    No se si me podréis ayudar, llevo un par de año con manchas en la cara y granos y necesito una crema que me ayude a dejar la cara lisa sin nada(antes de acudir a un peeling químico) ¿podris aconsejarme sobre alguna crema?
    Gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      Las cremas con ácido retinoico a bajas concentraciones mejoran la textura cutanea facial. Para las manchas puede usarse un producto tópico despigmentante.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
  23. giulliana Dice:

    Dr. Me hice un laser para las mancgas, se cayo las costrad y ahora la mancha ya no es marron, es luala, hace una semans y media q me hice el laser. Es normal el color, se ira aclarando?
    Ayudeme x favor

    Responder
  24. Bernie Dice:

    Solo decir que estoy sorprendido por haber visto esta Página web !
    .
    Muy buena Página.

    Responder
  25. Sendoa Dice:

    Me han salido manchitas rojizas con rayitas rojas dentro, que sólo se ven con lupa. Las tengo en dos dedos. El dermatólogo no las conocía y me ha dado cortisona, pero me gustaría saber qué lo produce.

    Responder
  26. diana Dice:

    Cuando salgo poquito al sol me arde la cara y si tengo manchas en los pómulos y en toda la frente y en las cienes

    Responder
  27. carlos flores troya Dice:

    Y doctor tambien para q no m queden manchas por favor le agradezco por su respuesta

    Responder
  28. carlos flores troya Dice:

    Buenas doctor q m puedo poner en mi cara ya q m cai y se m hizo unas costras y ya se me estan cayendo x si solas q m acoseja ponerme ya q no quiero q m queden cicatrices gracias

    Responder
  29. clau Dice:

    HOLA DOCTOR, FUI A LA PLAYA Y ME QUEME HORRIBLE. ESCUCHE QUE LA CREMA LASDERMA ES UNA BUENA OPCION PARA LA PIEL QUEMADA. ¿ES CIERTO ESTO?
    SALUDOS

    Responder
    • noelia Dice:

      hola doctor tengo 15 años y mi acne no es muy agresivo ataca a la espalda y a la frente. Me hice la cera en el bigote y no paso nada pero tras hacermela varias veces se me ha manchado el bigote estoy probando con un despigmentante pero tengo miedo de que cuando vuelva a hacerme la cera vuelvan la oscuridad. cuando me hacerco al espejo no se ve pero cuando me alejo si es como si contorneara mi bigote es muy raroo. podria darme una definicion de lo q se trata porfavor. se quitaria con limon o agua oxigenada.

      Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      Puedes usar una crema antiinflamatoria y evitar la exposición solar.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
  30. adri liz marian Dice:

    Yo tengo una mancha blanca en la frente yo nací asi que me recomiendan hacerm cirugía espetó me digan ustedes estaria agradecida con Uds que debo hacer.porfa ayudenme.

    Responder
  31. lorenzo coll casasnovas Dice:

    Hola me salen manchas de cintura para arriba o sea pecho,cintura y espalda y muy poquitas en los biceps ninguna en piernas,cara y manos y me salen en cantidad en verano y no me pican nunca a mi hermano le pasa lo mismo pero mis padres ni una nunca y vivimos los cuatro juntos,a que se debe esto,que puedo hacer?las manchas tienes un color digamos entre marron flojito y rojo al mojarse gracias

    Responder
  32. rosa patricia manani suarez Dice:

    q tratamiento tengo q probar segun estuve leyendo tengo melasma

    Responder
  33. Sayra Dice:

    Doctor: cuando tenia 15 años comenze con unas ronchitas en la barbilla a partir d ahi cada vez q voy a menstruar se me comenzo a oscurece, acudi a un dermatologo y me diagnostico seborrea y el tratamiento q me dió no me funciono NADA, ahora tengo 21 años y la mancha se me a extendido a las orillas d la nariz y abajo d las cejas es muy incomodo es una mancha MUY oscura q en ocaciones se me cae la piel, me da comezón y aveces la siento muy caliente, si me aplico la crema diaria me arde, y se hace mucho más notoria cuando se acerca mi menstruación. Que es lo q tengo? Estoy desesperada ya no quiero salir a la calle o salgo y uso cubrebocas me da pena!

    Responder
    • katana Dice:

      hola tengo una prima que tenia problema en la piel rosácea siempre le caían mal los maquillajes o cremas un día le salio así seborrea dijo su dermatologo que ya avía probado todo que le iba recetar algo aunque sonara raro se lo aplicara es Herklin NF Shampoo que es para piojos se le desaprecio así si quiere arriesgarte.. espero te resulte saludos.

      Responder
      • Sayra Dice:

        Y como se aplica? Cuantas veces al día o exactamente como funciona? Y pues muchisimas gracias la verdad lo intentare ya estoy desesperada.

        Responder
    • Sergio Vañó Galván
      D. Sergio Vañó Dice:

      Sayra sería necesario verte para establecer un diagnóstico preciso, debes acudir a tu dermatólogo.
      Saludos
      Dr. Sergio Vañó
      @SergioVanoG

      Responder
  34. maria eugenia Dice:

    Hola, hace 9 años aproximadamente aparecio en mi rostro una mancha en la nariz, suspendi los anticonceptivo pensando que podrian ser los responsable, sin embargo la mancha siguio creciendo, colocandose como forma de mariposa, me he realizado muchos tratamiento sin embargo aclaro pero no como me gustaria…. tambien he notado que ellas me duelen, me arden siento algo en la zona afectada! Eso es normal o que sera? Le agradezco su colaboracion!

    Responder
  35. gema Dice:

    Hola me llamo gema, tengo una mancha en la cara porque use productos antiacne y me expuse al sol, de esto hace ya mas de 10 años y la mancha sigue igual. se lo he comentado al medico de cabecera y no le ha dado importancia y es que a simple vista con luz natural no se aprecia, pero si me pongo bajo un foco de luz se ve perfectamente una mancha oscura. Se me podria quitar.
    un saludo

    Responder
  36. Miriam Gonzalez Dice:

    Hola Doctor, mi nombre es Miriam y quisiera consultarle que mi esposo tiene hace varios meses una mancha en la nariz de color carmelita que comenzo rojiza, huella que dejan los espejuelos, el debe usar espejuelos constantemente y al principio era solo la marquita del espejuelo, hoy, ha ido cambiando de color, es mas grande, es carmelita oscura y al tacto sientes como una caspa o casacarita seca, tiene solo esa, quisiera que me aconsejara que poder hacer pues no quiere ni puede dejar de usar los espejuelos, el trabaja al sol varias horas del dia. Su piel es trguena pero esa mancha se diferencia grandemente del resto del color de su piel. Muchas gracias

    Responder
  37. ABIGAIL G. Dice:

    Hola Dr. Tengo 27 anos y hace dos anos me vine a vivir a los estados unidos y desde ahi mi piel ha tenido muchos problemas: Primero me han empezaron a salir erupciones en mis mejillas (me sali una y se quita y despues me vuelve salir otro en otra parte de mis mejillas) cabe mencionar que yo nunca sufri de Acne en la adolescencia yo al principio crei que mi cutis se estaba acostumbrando al clima de aqui: es muy humedo, pero ya pasaron dos anos y sigo igual y esas eruciones me han dejado secuelas (manchas) y eso no es todo lo que mas me preocupa es una mancha marron en mi pomulo izquierdo que apenas de nota de echo se ve como mapa , me aparecio el invierno pasado, primero tenia muy reseco y me daba una leve comezon por supuesto que no me rascaba, solo me ponia mucha crema, pero despues cuando vino el verano, note esa mancha la cual no se me ha quitado, me preocupa por que ya pasao bastante tiempo y mi cuerpo no la quitado. Todos los dias uso proctector solar de 60 y casi no salgo al sol y me lavo la cara tres veces al dia. Espero me pueda orientar . Muchas gracias. Que tenga un buen dia.

    Responder
  38. milagros Dice:

    Despues de un tratamiento para manchas con laser, me he quedado aun mas manchada, mi rostro est como decolorado….que puedo hacer?? Ya pasó 2 años?? Me vuelvo hacer?? Y que tipo?

    Responder
  39. kaichs williams Dice:

    Hola! Buenas noches. ,me gutaria saber a que se debe la abundante perdida de pelo,ademas me han salido muchos granitos en la parte superior de mi rostro,y tambien en mi seno derecho me han salido varias manchas marrones,tengo mi regla normal por lo que descarto un embarazo, y me sujirieron que tomara vitamina he y lo estoy asiendo, y no he notado ningun cambio por lo que me enteresaria saber a que se debe ya que me tiene muy procupada. Me gutaria que me responda lo mas pronto posible . Gracias de ante manos!

    Responder
  40. xavi Dice:

    Buenos días.
    Quiero explicar un poco para que se sepa así la historia aunque sea resumen y esque hace cosa de un año ( 34 ) me salió una pequeña mancha en el moflete izquierdo a causa de la constante exposición de sol a través del cristal de la ventana del lugar donde trabajo. El caso esque meses después limpiando me salpique de lejía, con la mala suerte que parte de esta va a parar a la mancha y me crea una quemadura hasta el punto que de ser una mancha casi imperceptible a pasado a ser una mancha de la dimensión de un euro. Explico que la mancha se ha vuelto muy oscura y me da hasta vergüenza salir a la calle. Para esta clase de manchas hay algún tratamiento eficaz? Muchas gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Xavi sería necesario valorar de forma presencial el tipo de mancha que presentas para realizar un diagnóstico y poder seleccionar el mejor tratamiento. Evita en la medida de lo posible la exposición solar directa y acude a un dermatólogo.
      Saludos

      Responder
  41. Maria Dice:

    Docor me han diagnosticado de queratosis seborreica una mancha antiestetica en la frente, la dermatologa de sanitas dijo que no podia quitarla, que aduciera a dermatologos privados.
    La pregunta es se puede quitar sin dejar cicariz, y cómo?

    Responder
  42. Paola Dice:

    Buenos dìas Dr. yo tengo manchas negras en los pòmulos desde hace 4 años x motivo de mi embarazo me lo estaba tratando y ya me estaban aclarando pero ahora nuevamente estoy embarazada y temo me aparezcan con mas fuerza es aconsejable seguir utilizando las cremas limpiadoras o puedo tomar algo para evitar se me manche con màs fuerza mi rostro y a que se debe el paño.

    Agradezco su pronta respuesta

    Responder
  43. Maria Dice:

    Tengo 58 años, piel blanca, sensible y hace unos 2 años tengo la barbilla de color rojo y la piel que parece algo mas gruesa, no duele, a veces me siento como un payaso con esa mancha allí, es muy antiestetica. Me podría por favor decir qué es y cómo podría eliminarla. Gracias.

    Responder
  44. paola Dice:

    ola soy paola he tenido manchitas en los pomulos desden 13 años y pues ahora las tengo mas solo es en los pomulos de la cara y ahora q me han salido tipo ojeras y manchas negra alrededor de los labios y mi rostro siento q se esta maltratando y esas manchas me hancen mas viejaa tengo22 años piel seca necesito urgent elago que me quitene esas manchas porfavor. creo q es algo parecido aloq se llamam melanasa

    Responder
  45. marco Dice:

    hace algun tiempo incio en mi cara un granito que al parser contiene agua y ahi ido creciendo como una bolita blanda pero sin poder extriparse de que forma la puedo erradicar doctor le agradeseria una respuesta

    Responder
  46. alicia Dice:

    Hola como estas Dr mira me salio una mancha en la cara al lado derecho y cada vez se agranda mas es de color negra me preocupa mucho porque se nopta arto y siento mucho ardor y quemazon nesesito ayuda gracias

    Responder
  47. mercedes Dice:

    Doctor quiero que me diga si es normal que las cremas despigamentadora oscurece las manchas en una primera etapa .. la verdad me paso eso y me asuste se nota mas las q se notaban y las q no ahora si se notan estoy muy deprimida…… que puedo hacer la delmatologa no me da una solución y estoy cada vez peor deje de usar la crema ….

    Responder
  48. jimena Dice:

    Doctor : la verdad es que tengo acné no mucho son pequeños quedan manchas que tardan en sanar y visito a menudo a la delmatologa , pero tengo un problema que me esta volviendo loca tengo unas manchas en la cara marrón una es un poco grande y use una crema despigamentadora y se puso peor es mas oscura y las que no se notaban ahora se nota . mi pregunta es que si las cremas despigmentado oscurecen las mochas a un principio lkei un articulo que me dio esa información … la verdad deje de usar la crema porque me da miedo … que hago ??? me puse ayudar

    Responder
  49. guillermo gonzalez hernandez Dice:

    Fui al dermatólogo por una protuberancia que crecía rápidamente y me diagnóstico queratosis, tras lo cual me la quemó y la cosa quedó así. Al cabo de un mes me salen otras dos muy cerca de la anterior, ya he pedido cita pero estoy preocupado, es esto normal? O es síntoma de que pueda ser algo peor? Muchas gracias

    Responder
  50. Anonima Dice:

    Fui al dermatologo y me quemó unas manchas de sol. Quisiera saber aproximadamente cuanto dura las marcas en la cara.

    Responder
  51. yolanda Dice:

    Hola Dr.
    me hise unos laser para limpiar mis manchas que no eras muy profundas de hecho mis hermanas pensaban que se me veian como rubor, pero tuve la oportunidad de haserme una fotolaser y mis manchas no mejoraron asi que decidi otra clase de laser para rejuvener mi piel y en las dos primeras sesiones mi piel se puso blanca y joven, pero al tercer mi cara me quedo como un mapache unas manchas super obscuras. ahora estoy hasiendome unos peelings pero no veo mucha diferencia. Mi cara no estaba asi y me arrepiento mucho de haberlo hecho y ahora no se como volver a mi yo anterior. Cada dia es ver mi cara y ver mis errores, y tengo mucho miedo de quedar peor. Gracias.

    Responder
  52. Maria Dice:

    Hola! mi dermatologa me ha dicho que tengo lentigos, pero lo cierto es que me han salido despues del embarazo, y tambien tengo una leve sombra en la zona del bigote. Me ha recomendado la medica el Q switched para los lentigos pero me da panico que no funcione y se agraven las manchas.
    Por otro lado no se a que centro acudir y que sea fiable, ya que busco un centro medico con especialistas, que me recomendais? gracias!

    Responder
  53. carmen Dice:

    Hola tengo desde hace varios años dos manchas en la cara pero veo que con el tiempo me estan saliendo mas son de color marron claro y me gustaria saber porque me salen y si tiene tratamiento.ya tengo cita con el dermatologo.

    Responder
  54. Jesus Dice:

    Buenas tardes doctor, me ha salido una mancha en el pomulo izquierdo, justo bajo el ojo, tenia bordes definidos, y un color que se asemejaba al de mi piel, soy moreno asi que seria de un tono cafe claro, su interior esta en relieve, es decir, es como si los poros o el interior de la mancha sobresaliese un poco del resto de la cara, he tratado de sacarle fotos pero es tan similiar al color de mi piel que no se aprecia en fotografia, y al estirar la piel de esa zona, se aprecian como muchas venitas rojas finitas. He ido al medico de cabecera y simplemente me ha dicho que se trata de una dermatitis de contacto o eczema y me ha recetado hidrocortisona, lo cierto es que noto mejoria, pero no me ha aportado mucha seguridad que digamos.
    Por favor, usted me podria decir segun la descripcion que le he dado, de que se puede tratar? Yo se que lo mejor en cualquier caso es que me lo valore un dermatologo personalmente, pero esa posibilidad no se puede dar en mi caso hasta el dia 2 de enero de 2013 ya que resido y trabajo en el extranjero y es para cuando tengo la cita en el dermatologo en España, es por lo que le pido su opinion hasta llegada la cita, pues no duermo tranquilo e interfiere mucho el estado de nervios por el que estoy pasando en mis que haceres diarios como ir a trabajar.
    Un saludo.

    Gracias.

    Responder
  55. sara esther cano herrera Dice:

    hola doctor mi problema es el siguiente, tengo 36 años y me diagnosticaron diabetes, hace poco me empezaron a salir manchas blancas en la cara por eso e investigado en internet y dice que la diabetes tiene relacion con el catibi ¿quiero saber si eso es cierto y si tiene tratamiento?

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Sara para realizar una correcta valoración de tus lesiones y la posible relación con la diabetes, es necesario verlas. Te recomiendo que acudas al dermatólogo.
      Saludos

      Responder
  56. giovanna Dice:

    buenas tardes doctor mi espo tien un amanchita al aldo del ojo derecho cuando era joven no la tenia pero hace 3o 4 años pero no se le notaba mucho ahora al aprecer creio un pokito lo k el me refiere es que es aspera y le pica nose si es cancer porfavor me puede ayudar con mi consulta muy agardecida asu respuesta estare atenta ak me responda

    Responder
  57. Aitor Dice:

    Hola Doctor, me gustaria que me ayudase ,hace tiempo que me salen unas manchas rojas en la cara sobre todo debajo de los ojos y en la zona de las sienes, noto la piel muy seca y tirante ,estoy lavandome la zona con un jabon de aloebera y estoy tomando alerlisin pero no noto mejoria,podria ayudarme muchas gracias.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Aitor es necesario ver tus lesiones para realizar un correcto diagnóstico. Mi consejo es que acudas al dermatólogo.
      Saludos

      Responder
  58. Sofia Dice:

    hola soy sofia, tengo ya hace un par de años una mancha roja hinchada al lado izquierdo de la nariz fui a un dermatologo y me receto un bloqueador pero no me hizo nada y se nota bastante ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Sofía para diagnosticar correctamente tu lesión es necesario verla. Mi consejo es que acudas a un dermatólogo.
      Saludos

      Responder
  59. kamila Dice:

    hola soy kmila dr.

    mi problema es q tiene como 3 años que tengo una mancha en el a
    area del bigote, e recurrido a dermatologos y me dieron TRUio-D para
    despigmentar, tengo 2 meses usandolo.,pero en lugar de aclararme
    se me esta obscureciendo mas la mancha…ya me desespere por
    que se me ve demasiado y no uso anticonceptivos y ni estoy embarazada..
    receteme algo….o que procede despues del trio-D?

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Kamila parece que tienes un melasma. Para su tratamiento es necesario ver el tipo, profundidad y características de tu piel. Mi consejo es que visites al dermatólogo.
      Saludos

      Responder
  60. Tatiana D. figueroa Dice:

    HOLA DOCTOR MI CASO ES CON PECAS ANTES USABA UNA CREMA QUE SE YAMA DERMISA Y ME HACIA EFECTO MUY RAPIDO TENIA AÑOS DE USARLA PERO AHORA MIRO QUE YA NO ME HACE EFECTO LAS PECAS SON DE COLOR CAFE TIPO MANCHITAS QUIERO SABER SI ME PUEDE AYUDAR TEN 24 AÑOS GRACIAS

    Responder
  61. mary Dice:

    hola doctor, quisiera saver si hay algun tratamiento que me ayuden a quitar ,las manchas del herpes sozter que he tenido en la cara en el lado derecho, estoy aplicando aloe de vera y aceite rosa mosqueta …………..la cita con el dermatologo la tengo este 21, pero mi temor es que me diga que esto no se me quitara.

    gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Mary las manchas que aparecen después de procesos inflamatorios suelen quitarse con el tiempo. No obstante, es necesario ver el tipo de mancha y si asocia cicatriz para poder darte más datos. Visita a tu dermatólogo.
      Saludos

      Responder
  62. paquita Dice:

    doctor queria preguntarle, me hicieron un laser co2 hace dos meses, pero aun sigue rojo y se ha hecho duro, tiene una zona como sobrepuesta, es en la parte lateral del ojo pica pero sigue roja parece una cichatriz hipertrofica mi pregunta es mi doctara quiere hacerme laser co2 para cicatriz queloide, pero si ya me hizo y luego se hio la cicatriz puede hacerse mas

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Todo depende del tipo de cicatriz y láser, así como la energía utilizada. Pregúntale que ella te explicará cómo quiere realizarte el tratamiento y sus efectos esperados.
      Saludos

      Responder
  63. Lydia Dice:

    Hola doctor tengo 31 años de edad y tengo paño en la mejillas como si estuviera embarazada y no lo estoy tampoco tomo anticonceptivos y el protector solar que usé no funciona conmigo de hecho me saca mas manchas mi piel es muy sencible al sol y muy reseca normalmente no se si hay algun protector que me recomiende.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Utiliza cualquier protector 50+; además te vendría bien un tratamiento despigmentante con hidroquinonas, pero debes acudir al dermatólogo para una correcta valoración.
      Saludos

      Responder
  64. VICTOR CONCEJO Dice:

    Buenas tardes doctor,
    En el año 2001 el arillo metálico de unas gafas de sol, por calentamiento, me produjo una pequeña quemadura en el pómulo, del tamaño de un grano de arroz.
    Trabajo al aire libre en el mar y hace 5 o 6 años que uso habitaualmente protección 65 (Isdin), pero esa pequeña mancha ha ido creciendo poco a poco hasta alcanzar una tamaño aproximado de 10mm.x 5mm, foma ovalada, pero los bordes no son nítidos. En ocasiones lo noto áspero al tacto y la piel se escama .El color es marrón claro y uniforme en toda la mancha, salvo los bordes difuminados. No he notado picor ni abultamiento.
    Estoy en lista de espera con el dermatólogo, pero me quedan mas de 6 meses.
    Gracias anticipadas por su comentario.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Victor a pesar de tu precisa descripción sería atrevido darte un diagnóstico sin ver la lesión, por lo que mi consejo es que esperes a tu cita con el dermatólogo. Por la evolución, probablemente no sea nada importante.
      Saludos

      Responder
  65. NORELYS Dice:

    EN MI CASO LAS CREMAS CON HIDROQUINONA HAN TENIDO UN EFECTO REBOTE UNA VZ Q DJO DE USARLA VUELVEN LAS MANCHAS Y MAS OSCURAS, Y NO ME EXPONGO PARA NADA AL SOL Y SIEMPRE CON PROTECCION SOLAR.. LA HIDROQUINONQ NO ME PARECE UNA BUENA SOLUCION X LO MENOS EN MI CASO ESE HA SIDO EL RESULTADO, BUSCARE OTRA OPCION. GRACS

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Norelys habría que ver tu caso en particular, las hidroquinonas suelen funcionar muy bien, pero hay otras alternativas.
      Saludos

      Responder
  66. Juan Dice:

    Ola es que tengo un problema, lo que pasa, que al momento de que me sale un barro o algún grano en la cara,si lo exprimo se me irrita y pues hay veces que cicatriza bien pero en otras ocasiones me queda una marca negra que ya no se quita y eso me a pasado varias veces en mi cara y en los brasos con los piquetes de mosquitos podría darme algún consejo.

    Responder
    • Simone Dice:

      Hola doctor me gusto mucho su articulo. Queria comentarle que ultimamente tengo varios problemas dermatologicos que aparecieron de golpe. El primero es la caida de cabello execiba´de igual manera sudoracion execiba axilar brote de acne y manchas en la cara marrones y una o dos negras y a mas de eso asisti a un dermatologo que me hiso caer en cuenta que tengo vellos en la cara y en el bigote q es evidente me sugirio un examen hormonal pero tengo miedo de los resultados. Usted cree q se hormonal?

      Responder
      • Sergio Vañó Galván
        Sergio Vañó Dice:

        Simone es necesario ver el tipo de manchas para poder diagnosticarlas. El melasma (manchas hormonales) suele aparecer en mujeres, aunque hay también casos en varones.
        Saludos

        Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Juan lo que comentas es una pigmentación transitoria que se llama hiperpigmentación postinflamatoria. Suele desaparecer con el tiempo, pero puede tardar muchos meses. Evita el sol para que se acelere la curación.
      Saludos

      Responder
  67. Andrea Dice:

    Hola! en Agosto de 2012 me hice dos peeling en intervalos de 15 días y una radiofrecuencia entre los dos peeling!! hace un mes y me dio que aparecieron dos manchas en la frente!!!con la exposición al sol estas se pigmentaron aun mas!! me pongo protector solar 32 !! y ha disminuido su color!!Hoy concurrí a una dermatologa y me dice que es por no haber usado protector solar cuando hice estos tratamientos, produciéndome en las zonas que me quedaron coloradas ( pos inflamacion) repigmentacion efecto contrario al que yo busca!!( tener la piel de la cara en un tono mas saludable).Esta dermatologa me indico factor 70 y cero exposición al sol en el rostro!! sumado a un blanqueamiento suave con unos productos en todo el rostro!! Ahora mi pregunta esto tiene solución?? no quiero estar todo el verano sin color en el rostro!!! y obvio que quiero que desaparezcan estas manchas!!!!! y volver a tener mi piel como siempre!!!! que cuando me exponía al sol no me pasaba esto!!!!quiero volver a ser normal!!!!! estoy muy angustiada!!!!Saludos y gracias!!!!!

    Responder
  68. julia peralta Dice:

    Hola! Hace unos días de pronto me salió una especie de verruga o lunar en la patilla derecha, junto a la oreja en el rostro. Me pica y me molesta pero aún no se ha lastimado. Trato de no tocarlo para que no se lastime. Es de color blanquecino y unos 3 mm. Estoy preocupada… Qué estará pasandome? Gracias! Saludos! Atte.: Julia

    Responder
  69. Hayde Dice:

    Hola, en relacion al melasma, a mi me ha dicho mi dermatologa que yo tengo melasma simple y esta regado la mayoria por toda mi cara, la mayoria en mi frente, alrededor de mis ojos, cachete y zona de bigote, lei su articulo y menciona que este surge principalmente de cambios hormonales, embarazo o tomar anticonceptivos.
    Yo no tengo ninguna de las 3, a menos que los cambios hormonales lleven 5 años en mi vida, podria asesorarme con su respuesta ya estoy desesperada.
    Le agradezco!

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Hayde en ocasiones el melasma aparece sin relación con los factores causantes. No obstante, el tratamiento es el mismo: protegerse del sol, cremas despigmentantes y en ocasiones el láser.
      Saludos

      Responder
  70. lydya miranda Dice:

    apreciado dr tengo 54 años tengo unas manchas marrones en la orilla del cabello de la frente y dentro del cuero cabelludo. son marrones abeces me causan picazon, y se ven feas que tratamiento me aconseja, como puedo eliminarlas esperando su consejo y tambien la piel se pone muy escamosa y se ve gruesa y aspera me gustaria su consejo y muchas gracias de ante mano.

    Responder
  71. maria fernanda Dice:

    Hola doctor. Tengo una semana de que me hice el tratamiento laser CO2. El primer dia normal rojo, al segundo hinchada la cara. Y pues pense que todo esta en normalidad pero veia que en la parte de los pomulos hacia abajo tenia cuadros de color rojo hinchados por lo que se veia como si estuvieran dibujados del mismo tamano. Pense que era algo normal. Me dieron el medicamento de celestemineNS. Ya tome 5 dias, se bajo lo hinchado de la cara pero los cuadros que ya estan bien integrados a mi rostro, es decir no tiene relieve entre ellos y la demas piel que no esta danada. De hecho en la frente y pomulos todo bien, esta muy sano. Pero mi angustia es sobre estos cuadros que en realidad he estado muy estresada porque siguen de color rojo y estan en los dos lados de mi cara y en la barbilla y en la punta de la nariz. He estado yendo con el dermatologo que me realizo el tratamiento pero solo dice que se va a quitar pero no me convence el diagnostico. Estoy muy desesperada, ud que opina?. De hecho por las noches estoy aplicando lasderma. Llevo tres dias y no veo la mejoria del tono. Gracias. Le agradecere muchisimo su respuesta.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      María los cambios post-inflamatorios cutáneos tras tratamientos con láser de tipo CO2 pueden tardar incluso 2 semanas en normalizarse. Tranquilidad.
      Saludos

      Responder
  72. Elme Dice:

    Buenos dias doctor, desde ya agradesco su respuesta, quisiera saber si el uso constante de cremas despigmentadoras para el tratamiento del melasma puede acarrear algun tipo de cambio hormonal o alguna afeccion para mujeres q aun no hayan tenido hijos, yo tengo 30 años y me gustaria tener hijos y mi preocupacion es porque he usado constantemente un despigmentador y si esto puede traer con el tiempo algun tipo de problema de salud en caso yo quedara embarazada.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Elme el uso de despigmentantes no produce ninguna alteración a largo plazo en la fertilidad. No obstante, según qué compuestos, debes dejar de aplicarlas durante el embarazo.
      Saludos

      Responder
  73. Sonia Quintanilla Dice:

    Hola doctor el motivo de la presente es para k me allude ase unos cuatro años atrás me salio acne y vino una señora me aconsejo k me hechara limón tivio con miel y sí me heche pero me mancho las mejias frente y nariz nesecito me allude xk me hechado infinidad de cosas y no se me quita. ….Gracias x escucharme espero su respuesta feliz dia asta luego vendiciones.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Sonia mi mejor consejo es que acudas a un dermatólogo, es el mejor profesional que te asesorará del tratamiento de tu acné.
      Saludos

      Responder
  74. Jose Manuel Dice:

    Hola,buenos días.

    Quería consultarle una duda;
    Tengo 26 años y desde hace 3 años me empezó a salir acné en la cara producido seguramente por el estrés!!!El problema es que incoscientemente las toco y a pesar que me cicatrizan y se me curan rápidamente, me quedan manchas oscuras de un tamaño considerable. Normalmente, con el tiempo se me quitan, en un principio aunque me protejo del sol me las mancha ,pero a lo largo del tiempo se me van quitando de forma natural, pero ese proceso se alarga muchísimo tiempo. Ahora mismo estoy utilizando una crema renovadora de ácido glicólico de la marca “Dermik” y en dos días la zona se me escama y se renueva, pero a la vez me deja la zona muy seca e irritada la cual con la exposición al sol me daña bastante más la cara. Mi pregunta es, si me aplico en cantidades pequeñas el ácido glicólico para renovar la zona afectada por las manchas y me protego con protector solar 100% y no me expongo al sol, podré mitigar el efecto contrario y así evitar que se me vuelva a oscurecer la zona??? Le agradecería un consejo lo antes posible porque me crea bastante complejo el estado de mi piel y sus manchas,y estoy segurísimo que son los típicos “barros” de acné que se acentúan con la exposición al sol.También lo consulté al dermatólogo y me comentó que les diera tiempo, no me recetó ningún tipo de tratamiento, y aquellas manchas pasando 6 meses se fueron eliminaron prácticamente.Pero ahora tengo nuevas en diferentes zonas y me está acomplejando bastante. Un saludo y muchas gracias por su atención;

    Jose.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Jose la medida más importante en tu caso es la protección solar, evitar manipular las lesiones, y puede ayudar una crema despigmentante por las noches.
      En unos meses en principio irán desapareciendo las manchas.
      Un saludo

      Responder
  75. Jose Manuel Dice:

    Hola,buenos días.

    Quería consultarle una duda;
    Tengo 26 años y desde hace 3 años me empezó a salir acné en la cara producido seguramente por estrés!!!El problema es que incoscientemente las toco y a pesar que me cicatrizan y curan rápidamente me quedan manchas oscura de un tamaño considerable. Normalmente con el tiempo se me quitan, primeranemten aunque me protejo el sol me las mancha pero a lo largo del tiempo se me van quitando de forma natural, pero eso proceso se alarga muchñisimo tiempo. Ahora mñismo estoy utilizando uan crema renovadora de ácido glicólico de la marca “Dermik” y en dos días la zona se me escama y se renueva pero a la vez me deja la zona muy seca e irritada la cual con la exposición al sol me daña bastante más la cara. Mi pregunta es si me aplico en cantidades pequeñas el ácido glicólico para renovar la zona afectada por las manchas y no me protego con protector solar 100% y evito el sol, podré mitigar el efecto contrario y así evitar que se me vuelva a oscurecer la zona??? Necesito un consejo lo antes posible porque me crea bastante complejo el estado de mi piel y sus manchas,y estoy segurísimo que son los típicos “barros” de acné que se acentúan con la exposición del sol.También lo consulté al dermatólogo y me comentó que les diera tiempo pero sinningún tipo de tratamiento, y aquellas pasando 6 meses se eliminaron prácticamente pero ahora tengo nuevas en diferentes zonas y me extá acomplejando bastante. Un saludo y muchas gracias por su atención;

    Jose.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Jose la medida más importante en tu caso es la protección solar, evitar manipular las lesiones, y puede ayudar una crema despigmentante por las noches.
      En unos meses en principio irán desapareciendo las manchas.
      Saludos

      Responder
  76. roberto terrazas Dice:

    hola doctor , ya tengo tiempo con unas manchas en la cara ,cuelllo y parte de la espada ,y me dicen q pueden ser honjos yquiero saber si son contagiosos.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Roberto debe valorarte un dermatólogo para establecer de forma correcta el diagnóstico y poder prescribirte el mejor tratamiento para tu proceso.
      Saludos

      Responder
  77. cecilia Dice:

    BUENOS DIAS DOCTOR, PARA COMENTARLE QUE HACE UNA SEMANA ME PUSE UNA LIGA EN LA CABEZA PARA SUJETAR UN GORRO ESTETICO POR 10 HORAS Y AL QUITARME LA LIGA, ESTA ME DEJO UNA MARCA COMO UNA RAYA EN LA FRENTE, EN ESE INSTANTE ESTABA ROJIZA Y AHORA QUE PASO YA UNA SEMANA ESTA NEGRA Y LA VERDAD SE ME VE HORRIBLE ES COMO SI ME HUBIERA QUEMADO LA FRENTE, DICEN QUE ESA MARCA( UNA RAYA GRANDE EN LA FRENTE) SE HIZO POR FALTA DE CIRCULACION DE LA SANGRE)
    PERO LA VERDAD DOCTOR, QUISIERA SU OPINION PROFESIONAL PORQUE TENGO MUCHO MIEDO DE QUE NO SE BORRE NUNCA. POR FAVOR AYUDEME DOCTOR, ESPERO SU RESPUESTA.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Cecilia parece que se trata de una hiperpigmentación post-inflamatoria y lo más probable es que se vaya quitando sola a lo largo de unos meses.
      Protégete del sol para evitar que tarde más.
      Saludos

      Responder
  78. gimena Dice:

    hola doctor. tengo 29 años y a esta edad comence con unos problemitas de acne, estoy con tratamiento con dermatologo pero tengo una duda, yo uso la pantalla la Roche Posay f50 xl fluido extremo, si me comprara la de color, eso mancharia la cara? porque tengo unas manchitas de los granitos, hay que colocarla con mucho cuidado?

    muchas gracias!!

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Sergio Vañó Dice:

      Gimena los protectores solares con color NO producen manchas en la cara, al igual que los autobronceadores, puedes estar tranquila.
      Saludos

      Responder
  79. ALEXANDRA Dice:

    Buenas Tardes y lo felicito por tan buenos consejos excelente
    Dr.
    Alguien me aconsejo q utilizara concha de nacar para blanquear me la aplique y me salio una mancha oscura en la barbilla y los pómulos me siento horrible y me deprimo mucho y cuando salgo siento q todo el mundo se burla tengo 43 años.

    Agradezco por su colaboración buen dia

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Alexandra,

      Gracias por tus comentarios. La mancha que refieres probablemente se deba a una hiperpigmentación residual y tienda a quitarse con el tiempo. No obstante, acude al dermatólogo para confirmarlo. Te vendrá bien usar filtros solares.
      Un saludo

      Responder
  80. Azahara Dice:

    Buenas tardes doctor: mi consulta es acerca de los léntigos solares. Tengo 31 años y llevos con estas manchas desde hace años. He probado casi todos los despigmentantes existentes y lo único que consigo es aclarar un poco el color pero no desaparecen. Mi dermatólogo me aconsejó tratarlas con láser, ¿Es eficaz el láser para eliminar los léntigos solares?, ¿El láser puede empeorar la pigmentación de este tipo de manchas?. Mi tez es blanca y sensible, tiende a enrojecer con fácilidad, así como a que me aparezcan manchas, y me da mucho miedo pensar que pueda ser peor el tratamiento que la enfermedad y mancharme más la cara por el uso del láser.

    Muchas gracias por su atención.
    Un saludo.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Azahara.
      El tratamiento más efectivo para los léntigos solares no son los despigmentantes, sino el LÁSER. Se trata de un tratamiento muy efectivo, y que utilizado de forma correcta tiene pocos efectos adversos. En pieles oscuras puede ocasionar la pigmentación transitoria de los léntigos, pero este efecto puede atenuarse con el uso previo de hidroquinona.
      Pero tranquilidad, es un tratamiento que utilizado por un dermatólogo con experiencia no tiene por qué causar problemas y da muy buenos resultados.
      Un saludo

      Responder
  81. Isabela Dice:

    Tengo 50 años hace 5 meses comenzo a aparecer en la piel de mi cara manchas, fui al doctor y me dijo que era por la edad, me gustaria que me indique hacer el tratamiento adecuado para eliminar y que otras alternativas para el cuidado de la piel a esta edad es necesario, la piel de mi cara es mixta.Por ultimo hace poco tiempo aparecieron 3 pequeñas verrugas en mi cuello el extirparlo esta bien ,aumenta .Gracias Doctor. e

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Isabela te recomiendo que acudas al dermatólogo para una correcta valoración de todas esas lesiones. En caso de ser léntigos solares se pueden tratar de forma efectiva con láser. Pero es necesario hacer un diagnóstico preciso. Lo mismo para las verrugas del cuello, que probablemente sean fibromas, pero es necesaria una confirmación diagnóstica antes de cualquier tratamiento.
      Un saludo

      Responder
  82. SILVIA Dice:

    Hola Dr. Sergio,
    soy morena de piel, hace aproximadamente 3 años en junio empece a usar el nuvaring y me salio una mancha desde el ceño hasta el inicio del pelo en forma de V, en el bigote y un poco en la mejillas.
    Fui al dermatologo y me comento que era un melasma y que igual que me habia salido se me quitaria. es eso cierto? en aquel momento me quite el nuvaring y al 1 año y medio lo volvi a poner durante 1 año más.
    Utilizo una crema hidratante de shisheido perfedt whiteque especifica para manchas ademas del protector solar melascream con protecion 50 stick para dichas zonas y maquillaje de proteccion 50 todos los dias y cuando voy a la playa me cubro el rostro.
    he notado algo de mejoria, en la frente tengo muchos espacios y se ha reducido un poquito el tamaño y color de la misma y en el bigote se me quito en la parte central sigo teniendo en los laterales.
    he vuelto al dermatologo de SS y el hombre jetas me dice que eso no se quita con nada q no sea laser y me saca un panfleto de su clinica privada
    mi pregunta es hay algun tipo de laser que me quite este tipo de mancha? y en casa de haberlo los resultados serian duraderos?
    Saludos cordiales,
    Silvia

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Silvia. El tratamiento del melasma se basa en la protección solar y los despigmentantes tópicos. Aunque los láser pueden ayudar, no son la base del tratamiento.
      Un saludo

      Responder
  83. carmen Dice:

    Hola! quisiera saber si la crema melani d de la roche posay, sola me la puedo aplicar en la mancha oscuras o si es necesario en toda la cara.

    Gracias por recibir nuestros comentarios y tus respuestas en verdad, excelente articulo vaya q si aprendi muchisimo.

    Responder
  84. Eliana Dice:

    Que opina de la Crema bellecouleur

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Eliana cualquier tipo de crema despigmentante o agresiva para la piel debe ser supervisada por un dermatólogo. Debe aplicarse sobre la piel con cuidado, evitando exposición solar los días previos y posteriores y dependiendo del tipo de mancha utilizar una crema u otra.
      Saludos

      Responder
  85. paula andrea Dice:

    hola dr me diagnosticaron un tumor de hipofisis debido a esto llevo 2 operacioes amenorrea hace 8anos y ademas presento tambien manchas en la cara que puedo hacer gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Paula, sería necesaria una correcta valoración médica para diagnosticar el tipo de mancha que presentas y por tanto prescribirte el mejor tratamiento.
      Saludos

      Responder
  86. Ayleen Dice:

    Hola Dr. Sergio!
    Desde los 18 años, me han salido manchas en la piel si me sale acné.. he probado muchas cosas, sin resultados. Soy de piel negra, y últimamente me salen más. Alguna recomendación?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Ayleen,

      Debes tratarte el acné para prevenir la formación de manchas. En función de tu tipo de acné, estaría indicado realizar un tratamiento u otro, por lo que te recomiendo acudas al dermatólogo.

      Un saludo

      Responder
  87. marital Dice:

    Hola. Tengo 43 años, desde los 41, he tenido problemas con la menstruación,desde hace dos semanas estoy tomando hormonas por el tiroide que tengo. Hace unos tres meses me han salido unas manchas blancas en la cara,empezó con unos puntos blancos, ahora son del tamaño de una moneda de las antiguas(500 pesetas). Cuando empecé con los puntos blancos fui a un dermatólogo me mandó una crema,pero no dio resultado. Ahora no sé sí esperar al resultado de las hormonas, o volver a consulta. ( las manchas estan situadas a los lados de la barbilla, y son de color blanco). Muchas gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Marital,

      Las lesiones blanquecinas pueden ser desde una hipopigmentación transitoria hasta enfermedades como el vitíligo.
      Es necesaria una valoración dermatológica para realizar el diagnóstico.

      Saludos

      Responder
  88. brigitte Dice:

    Hola Dr. Sergio, a mi me salen manchas rojisas en la cara , y eh usado cremas para las manchas, pero me vuelven a salir , que me puede recomendar ? mi edad es 16 años

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Brigitte,

      Sin verte es complicado realizar un diagnóstico, por lo que te recomiendo acudas a un dermatólogo.

      Saludos

      Responder
  89. Doris maza Dice:

    Doctor sergio, mi pregunta es que debo hacer por que desde hace unos años atras vengo sufriendo con problemas en mi piel, primero fue brotes intensos luego se me quito y ahora sufro con unas manchas en mis mejillas y vigote que ya son totalidad en mi mejilla que me recomendaria, esas manchas son tono color marron

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Doris,

      Parece que se trata de un melasma. Te aconsejo protegerte del sol y que acudas a un dermatólogo para hacer un adecuado diagnóstico y tratamiento.

      Saludos

      Responder
  90. rosa Dice:

    hola!!! sabes hace 6 mese que noto en mi rosto de ambos lados de la cara una mancha y tipo sello que noto que cada dia mas crece..
    yo creo que puede ser por las escamas que me saltaba al rostro y por lo cual me quedaba muy pegada a mi piel. de los años que trabaje en una planata de salmon sera eso el problema
    o sera los años que tengo 38, dicen que con los años se ven algunos defecto en el rostro

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      Hola Rosa,

      Quizá se deba a un melasma, pero te recomiendo acudir a un dermatólogo para una correcta valoración.

      Saludos

      Responder
  91. Cesar Dice:

    Doctor una consulta: tengo 25 años y tengo una mancha oscura mas o menos grande e irregular y la tengo desde hace aproximadamente unos 10 años (desde 15 años). que tipo de solicion me recomienda para mi caso.
    Gracias

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Dice:

      César tal como comento en el artículo, cualquier mancha en la cara debe ser valorada por un dermatólogo para elegir el mejor tratamiento.
      Por tanto, sólo te puedo recomendar que lo primero obtengas un correcto diagnóstico de la mancha y luego ya se planifique el tratamiento.

      Saludos

      Responder
  92. blagoslava Dice:

    Hola,Doctor Sergio Vaño.A mi me salieron manchas durante el embarazo.No les trataba con nada,porque en el principio eran pocas.Pero con el tiempo,ya 8 años,empezaron a salirme mas y mas.una amiga mia me recomendo Retitides 0,05%.Cree que es buena esta crema?Gracias!!!

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Galván Dice:

      Hola, en caso de tratarse de un melasma los tratamientos despigmentantes suelen hacerse a base de hidroquinona combinada con ácido retinoico (empezando a bajas concentraciones y luego ir elevándolas). Recuerda que es fundamental la protección solar estricta.
      Un saludo

      Responder
  93. Aracely Dice:

    Hola Dr. Sergio, excelente explicación acerca de los tipos de manchas, yo he sufrido de esto desde muy jóven, y al parecer por su explicación, se trata de melasma, ahora tengo 30 pero desde los 22 y aun sin tomar anticonceptivos yo inicié con el problema, he hecho de todo y nada me las quita, actualmente estoy usando W28, una crema de Eternell Pharma, pero no me ha ayudado.

    La verdad esto da mucha inseguridad, para mi es un gran problema.

    Responder
  94. Pao Garrido Dice:

    Muy interesante doctor su artículo, me ha significado una guía para identificar este tipo de problemas en el caso de que se presetasen, mi pregunta es la siguiente: mi esposo mantuvo por largos años una mancha de 3 cm. alargada blanca en la nuca y recientemente le apareció otra redonda pero con las mismas características, blanca también; hemos consultado a un especialista aqui en mi país y nos ha sabido informar que es vitiligo. Podría usted ayudarme a saber cuáles son las características de esta enfermedad y más aún si tiene cura????.

    Responder
  95. Marisa Dice:

    Muy claro y escueto el artículo sobre las manchas en la cara.
    ¿Y las manchas en las manos? Me gustaría saber si además de por le edad interviene también la genética, porque yo las tengo desde relativamente joven.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Galván Dice:

      Hola Marisa. Las manchas en las manos que van apareciendo con los años, suelen corresponder a léntigos solares, que están producidos por la exposición solar crónica. Este tipo de lesiones pueden tratarse con láser de pigmento con resultados excelentes.
      Saludos

      Dr. Sergio Vañó Galván

      Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

      Página web: http://www.sergiovano.com/

      Twitter: @sergiovanog

      Responder
  96. Nuria Bravo Dice:

    Muy buen artículo, muy bien explicados los diferentes tipos de manchas y cuando hay que preocuparse. Una pregunta: y ¿los “lunares/verruguitas” rojas empeoran con el sol?, ¿se pueden eliminar con laser?.
    Estoy de acuerdo contigo Dulce, lo de volver a la sombrilla muy buena idea, yo ya he visto alguna en verano.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Galván Dice:

      Gracias Nuria. Las lesiones rojizas que suelen presentar los adultos se conocen como “angiomas rubís”. Aparecen a medida que pasan los años y están determinadas genéticamente, el sol no influye en estad lesiones. Pueden tratarse de forma muy efectiva con láser vascular.

      Saludos!

      Dr. Sergio Vañó Galván

      Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

      Página web: http://www.sergiovano.com/

      Twitter: @sergiovanog

      Responder
  97. Dulce Dice:

    Me ha gustado tu artículo Sergio. Yo tengo melasma, de vez en cuando sigo algún tratamiento despigmentante durante el otoño-invierno y me aplico pantalla solar rigurosamente todos los días; pero las manchas vuelven a aparecer en cuanto la piel se expone a un sol intenso. Es complicado mantenerlo a raya, tendríamos que volver a poner de moda el uso de sombrilla. Muchas gracias.

    Responder
    • Sergio Vañó Galván
      Dr. Sergio Vañó Galván Dice:

      Gracias por el comentario Dulce. Efectivamente, el melasma es complicado de tratar. La medida más importante como bien conoces es evitar la exposición solar. De todas formas, es posible conseguir un buen control del melasma con una protección solar intensiva y tratamientos tópicos despigmentantes.

      Saludos!

      Dr. Sergio Vañó Galván

      Dermatólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Dermatólogo en la Clínica Grupo de Dermatología Pedro Jaén. Doctor en Medicina. Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá.

      Página web: http://www.sergiovano.com/

      Twitter: @sergiovanog

      Responder
      • Geomar 38 años Dice:

        hola tengo manchas como las de la primer, grafico que puedo hacer a parte de cuidarme del sol, usar proteccion solar. ayudeme soy de Ecuador.

        Responder
        • Sergio Vañó Galván
          Dr. Sergio Vañó Dice:

          Hola Geomar,

          Si lo que presentas es un melasma lo más importante es la fotoprotección, seguido de los despigmentantes de tipo hidroquinona. Algunos tipos de láser pueden ser de utilidad.
          Saludos

          Responder
          • allison Dice:

            Hola Doctor buenas tardes feliz año nuevo mi nombre es allison tengo casi 15 años y estoy desesperada tengo venitas rojas en la cara nose que haser es una desesperación

Deje su comentario